Principios para elaborar un diseño de iluminación.

INESERMA > blog > Principios para elaborar un diseño de iluminación.

Principios para elaborar un diseño de iluminación.

Hoy en día el concepto de la iluminación en los espacios ha cobrado gran importancia, cualquier usuario dentro de su vivienda está tomando conciencia de la sustantiva relevancia que se verifica en el mundo contemporáneo respecto al uso de la luz.

La iluminación de un objeto hace que los detalles sean más fáciles de ver, pero la cantidad de luz en términos de iluminancia, luminancia y uniformidad necesaria para una visibilidad adecuada no es la misma para todos los objetos. Algunas características y técnicas de diseño presentadas en este blog, tales como: Requisitos de nivel de iluminación, fotometría, parámetros de iluminación, reproducción cromática, herramientas de software, etc, son esenciales para proporcionar una buena calidad de luz.

En el diseño de iluminación se deben cumplir con muchas especificaciones, una de las herramientas para auxiliarnos es el software DIALux Evo. Podrás diseñar, calcular y visualizar la luz con un cálculo exacto y profesional en habitaciones individuales, pisos completos, edificios y escenas al aire libre. DIALux es utilizado como herramienta de planificación por más de 700.000 diseñadores de iluminación en todo el mundo, sometiéndose constantemente a un mayor desarrollo, cumpliendo con los requisitos del diseño y el cálculo en la iluminación actual.

DIALux permite planificar y diseñar utilizando los catálogos de los principales fabricantes de luminarias en el mundo, permitiendo utilizar los datos CAD de otros programas arquitectónicos y crear tus propios proyectos de iluminación

Existen muchos parámetros que se deben tener en cuenta al diseñar la iluminación de un área,  tales como: Que tipo de locales (industrial, especial, comercial, enseñanza, deportivo, contaminado, calle, exterior etc), con que colores se pintaran las paredes, techo y pisos (Claro, oscuro, etc), tipo de trabajos que se desarrollaran en el área (Mecanografía, dibujo, parqueadero, pasillo, arte, conducción etc), tipo de luminarias a utilizar (Contra explosión, fluorescentes, LED, especulares, herméticas, Metal valide, Sodio, mixtas etc), entre otros. A continuación puedes ver los valores recomendados de acuerdo al tipo de ocupación:

Algo muy importante en la iluminación es tener el suficiente conocimiento y experiencia para hacer un diseño de calidad que cumpla con los lineamientos de las normas NEC, IEEE correspondientes, entre otras.

Es de vital importancia para diseñar la iluminación tener claro el plano arquitectónico (Maquinas, puestos de trabajo, alturas, colores, ventanas, puertas, elementos de ambiente, tipo de carretera, ambiente, tipo de cielo raso, tipo de luminaria etc).

La iluminación consume aproximadamente el 20% de la energía eléctrica en los edificios. Es imprescindible abordar el valor que la luz nos brinda, al mismo tiempo que abordamos los problemas energéticos.

La iluminación se usa para crear los entornos visuales necesarios para que las personas vivan, trabajen, jueguen, aprendan, compren, se comuniquen y hagan negocios. La luz es un elemento especialmente esencial en los espacios más personales: nuestros propios hogares.

Una buena iluminación significa lograr un equilibrio óptimo entre las necesidades humanas, las consideraciones arquitectónicas y la eficiencia energética.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *