Limpieza en sistemas de aire acondicionado

INESERMA > Aire acondicionado > Limpieza en sistemas de aire acondicionado

Los equipos y sistemas de aire acondicionado además de brindar una temperatura de confort en los espacios instalados, son diseñados para mantener y mejorar la calidad del aire interior para esto, los equipos desde los sistemas minisplit has los sistemas centralizados con Unidades Manejadoras de Aire (UMA) para mantener esta funcion, es necesaria la aplicación periódica de una rutina de limpieza y mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado.

En espacios cerrados el aire ambiente puede llegar a contaminarse por falta de mantenimiento de los equipos y filtros de aire, llegando a producir en los ocupantes desde síntomas como:

  • Sequedad e irritación de vías respiratorias, ojos y piel,
  • Dolores de cabeza y fatiga mental,
  • Resfriados e hipersensibilidad dentro del ambiente;

Hasta enfermedades respiratorias graves, infecciones bacterianas o virales; todo debido a la baja calidad del aire interior.

Para evitar esto, se cuenta con las siguientes opciones:

  • Realizar el mantenimiento constante de los equipos para la limpieza de todos sus componentes,
  • Cambio y limpieza de filtros de aire,
  • Limpieza del sistema de ductos de aire acondicionado para el caso de sistemas centralizados.

Un sistema de aire acondicionado que no cumpla con estas medidas será un potencial foco de acumulación y cultivo de bacterias, hongos, virus y microrganismos al ser un espacio cerrado, húmedo y sin luz. Entre los elementos que se pueden encontrar en un sistema de aire con un mal mantenimiento se tienen: Legionela, Coliformes, Estafilococos, Moho, Estreptococos, Pseudonomas, fibras, partículas de polvo, monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno, entre otros.

Para el caso de edificios de oficina con un correcto cuidado y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, el National Energy Management Institute (NEMI) y la Building Owners and Managers Association (BOMA) cuentan con mejoras desde 1.5% hasta un 18% en su productividad debido a las mejores condiciones del ambiente y de confort de sus trabajadores.

Además del efecto a la salud de las personas que ocupan el ambiente acondicionado se debe mencionar que un sistema de aires acondicionados y equipos sucios generara una caída de la eficiencia del equipo y por lo tanto un incremento en el consumo eléctrico y disminución de la vida útil del equipo, por lo que con cada mantenimiento del equipo se esta prolongando el tiempo de vida útil del equipo.

Por todas estas razones, un plan de mantenimiento a los equipos y sistemas de aire acondicionado por personal calificado y especializado es la solución para cuidar la salud de su familia, clientes y empleados, y de mejorar las condiciones de sus establecimientos y hogares y prolongar la vida útil de sus equipos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *